Categorias que se utilizan dentro de las plataformas
comerciales y libres
1. Comercio
electrónico B2B
B2B es
la abreviación de business to business (negocio a negocio), y es
aquel en donde la transacción comercial únicamente se realiza entre empresas
que operan en Internet, lo que quiere decir que no intervienen consumidores.
Existen tres modalidades:
El
mercado controlado que únicamente acepta vendedores en busca de compradores.
El
mercado en el que el comprador busca proveedores.
El
mercado en el que los intermediarios buscan que se genere un acuerdo comercial
entre los vendedores y los compradores.
Para
poder participar en este tipo de comercio electrónico, debes tener experiencia
en el mercado. La relación entre las dos empresas tiene como principal objetivo
vender la pieza final al consumidor, pero ese es otro tipo del que más adelante
hablaremos.
El
comercio electrónico a este nivel reduce los errores que puedan aparecer, y
aumenta la eficiencia en la venta y relación comercial.
2.
Comercio electrónico B2C
Este
es el tipo de comercio electrónico, también conocido como business to
consumer (negocio a consumidor), es el más conocido y el que seguramente tú
empleas. Es aquel que se lleva a cabo entre el negocio o, en
este caso tienda virtual, y una persona interesada en comprar un producto o
adquirir un servicio. Así que si tú tienes tu tienda online y clientes fieles
que adquieren tus productos, perteneces a este tipo. Las ventajas más
destacables son:
El
cliente puede acceder a la tienda virtual desde cualquier lugar a través de un
dispositivo electrónico, lo que le facilita una compra cómoda y rápida.
Se
tienen actualizadas las ofertas y los precios de manera constante para la
comodidad del cliente.
El
soporte al cliente se puede proporcionar de manera directa por diferentes
medios, como chat en vivo, redes sociales, correo electrónico o
Skype.l
Aquí
es donde participan los intermediarios online y se incluye a todas las
plataformas de comercio electrónico, incluyendo Shopify. Esto se trata
principalmente cuando se integran compañías que facilitan las compras entre los
clientes y las tiendas virtuales, a cambio de un pago. Las empresas
facilitan a los usuarios que interactúan en áreas similares de interés, y que
además incluyen un sistema de pago.
3.
Comercio electrónico B2E
La
relación comercial business to employee (negocio a empleado) se
centra principalmente entre una empresa y sus empleados. Es decir, son
las ofertasque
la propia empresa puede ofrecer a sus empleados directamente desde su tienda
online o portal de Internet, con ofertas atractivas que servirán de impulso
para una mejora en el desempeño laboral. Este tipo de comercio electrónico se
ha convertido en un tema novedoso entre empresas para generar competencia entre
sus empleados.
Más
allá de una opción, es un portal en donde los empleados pueden utilizar algunos
recursos de la empresa. El empleado tendrá la posibilidad de hacer trámites
internos en este micro sitio empresarial, que una vez en la red, llegará
a manos del encargado. Algunas de sus ventajas son:
Reducción
de costos y tiempos en actividades internas.
Comercio
electrónico interno, con oportunidades únicas para los empleados.
Motiva
y fideliza al empleado con la empresa.
Informa,
en el momento y en línea para consultar en cualquier momento.
4.
Comercio electrónico C2C
Cuando
una persona ya no utiliza algún producto y busca ofrecerlo en venta, puede
utilizar el comercio electrónico como medio para realizar esta transacción con
otro consumidor. Este tipo se conoce como consumer to consumer (consumidor
a consumidor).
Esto
es una evolución de las tradicionales y ya conocidas ventas de garaje que
está tomando fuerza en Internet. El consumidor final le adquiere al consumidor
primario los productos que él ya no quiere o necesita y a los que les podrá dar
una nueva utilidad a precios muy accesibles. Se sigue el mismo proceso de
compra del comercio electrónico tradicional. Algunas de las ventajas son:
Reutilización
de productos.
Compras
a menores precios y con ofertas únicas en el medio.
Alcance
más allá de un garaje o patio.
5.
Comercio electrónico G2C
Cuando
un gobierno municipal, estatal o federal permite que los ciudadanos realicen
sus trámites en línea a través de un portal, se realiza el conocido
comercio goverment to consumer (gobierno a consumidor), y se considera un
tipo de comercio ya que se paga un trámite y se puede acceder a la información
en línea en cualquier momento. Algunas de las ventajas son:
Ahorro
en tiempo.
Trámites
más rápidos y seguros.
Respaldo
electrónico.
Costos
más bajos.
Aunque
estos tipos de comercio electrónico no son los únicos, son los más utilizados
de manera cotidiana. Así que ya sabes, el comercio electrónico no solo son
compras en tiendas online, va mas allá y se adentra a situaciones más
complejas, como el proceso interno de una empresa o las acciones por parte de
gobierno. Si conoces algún otro tipo de comercio electrónico, esperamos tus
comentarios a continuación.
6.-C2B
(Consumer-to-Business)
De
forma contraria al proceso que es B2C. El C2B o Consumer to Business,
consiste en que el consumidor ahora será el encargado de presentar, cuáles son
los productos o servicios que requiere o necesita. Entonces la empresa que los
ofrece, ingresará y ofertará o le mandará la oferta al cliente. En este caso ya
no será la empresa la que decida, si no el consumidor, quien se encargará de
decidir con que empresa se quiere quedar, veamos el siguiente ejemplo.
Jimena
tiene una cabaña en el campo, sin embargo decide subirla a internet y ofrecerla
para que otras personas la puedan rentar. Sin embargo una agencia de viajes se
ve deslumbrada por la oferte y contacta a Jimena. El trato será que la agencia
de viajes, oferte vuelos o transporte y hospedaje a la cabaña de Jimena como
negocio propio. De cualquier forma, Jimena ya obtuvo su ganancia por haber
rentado su cabaña para esa utilidad.
7.-B2G
(Business to Government)
El
último de los tipos de comercio electrónico que podemos encontrar, es el B2G,
de las palabras Business to Government. Que no es otra cosa, que los negocios
que algunas empresas, pueden realizar con el gobierno. Por ejemplo.
Un
partido político X, desea crear algunas encuestas en diversas comunidades, sin
embargo ellos por su propia cuenta serian incapaces de lograrlo. Sin embargo,
Juanito tiene una empresa que se dedica a ese tipo de actividades y ofrece su
servicio. El gobierno se siente atraído por la empresa de Juanito y le
contratan durante todo el proceso que se llevará a cabo.
8.-C2A. (Citizen
to administration), Ciudadano-administración. Este tipo de modelo de comercio
electrónico se refiere a las transacciones entre usuarios finales y entidades
de Gobierno, por ejemplo, al trámite de pago hacia la administración pública y
el trámite de cobro desde las administraciones por parte de las personas
físicas. Por ejemplo, declaración de la renta, multas/sanciones,
empadronamiento, IBI-impuesto de bienes inmuebles (impuestos varios), tarjeta
deportiva, subvenciones, etc.
9.C2G (compra-venta
de Consumidor a Gobierno y viceversa), modelo de c-omercio electrónico que
relaciona a los consumidores con el Gobierno, facilitando el intercambio
telemático de transacciones entre los ciudadanos y las administraciones
públicas.
10.-G2B. (Governments
to Business) Gobiernos a Negocios. Es el comercio o transacción electrónica que
se realiza de Gobiernos a Negocios. Consiste en optimizar los procesos de
negociación entre empresas y el gobierno a través del uso de Internet.
11.-B2D
El
modelo de Business-to-Developer es muy usado por empresas de tecnología y
servicios web que desean expandir su alcance y brindan herramientas de
integración para que sus usuarios y socios las implementen en sus sitios web y
aplicaciones móviles. Ejemplo de ello son Paypal que brinda pasarelas de pago
para cualquier sitio web o Github que permite colaborar en el mantenimiento de
código fuente, o Facebook que facilita la integración de sus servicios a
aplicaciones web y móviles, entre otros. Si tú eres programador puedes
aprovechar el modelo B2D para sacar partido de las diversas APIs disponibles e
integrarlas a los proyectos de tus clientes o por el contrario, proponer a tus
clientes el desarrollo de APIs que puedan ser usadas por su público.
12.-Una red peer-to-peer, red
de pares, red entre iguales o red entre pares (P2P, por sus
siglas en inglés) es una red de ordenadores en la que todos o
algunos aspectos funcionan sin clientes ni servidores fijos,
sino una serie de nodos que se comportan como iguales entre
sí. Es decir, actúan simultáneamente como clientes y servidores respecto a los
demás nodos de la red. Las redes P2P permiten el intercambio directo de
información, en cualquier formato, entre los ordenadores interconectados.
conclusión: aprendí que son empresas del comercio electronico asi como de comercio a comercio y su forma de vender.
http://www.empirialab.com/que-rayos-es-b2b-b2c-b2a-b2e-c2c-c2b-g2c-b2g-p2p/#B2D
No hay comentarios.:
Publicar un comentario